¿Que son las DNS?

El DNS es un sistema distribuido que posibilita la traducción de nombres de dominio en direcciones IP (y viceversa). Podemos decir que se utiliza para poder recordar de forma fácil las direcciones IP. A partir de esta idea surgen los nombres de dominio. Con todo esto podemos asignar un nombre a una dirección IP, haciendo que sea mucho más fiable ya que el nombre de un dominio no puede variar, mientras que las direcciones IP de un servidor, si.

Podemos decir que todos los dominios terminan con un punto “.”, siendo el punto final la raíz de nuestro árbol y indica a los clientes que deben comenzar la búsqueda en los root Server. Los root Server poseen los registros TLD, que son los dominios que no pertenecen a otros dominios, véase también los dominios de nivel superior, son por ejemplo: “com, es, org, cat”. Existen 13 TLDs repartidos por todo el mundo, ubicándose 10 en EEUU, 1 en Estocolmo, otro en Japón y otro en Londres. Si estos TLDs se apagaran o alguien los dejara inutilizables, causaría una catástrofe en el internet, provocando un gran apagón en la red mundial.

Los componentes de un dominio, tienen servidores primarios y secundarios. Todos ellos tienen la misma autoridad para responder en nombre de ese dominio, pero únicamente el primario permite ser modificado mientras que los secundarios son replicas del primario.

El software bind de libre distribución es el más usado en este tipo de servidores de nombres.

La herramienta “nslookup” es muy útil para ver si un dominio resuelve correctamente. Es un cliente DNS que sirve para obtener direcciones IP mediante el dominio y viceversa.

You may also like...

1 Response

  1. indra budiman dice:

    nice post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *