IPv4 – IPv6 : Diferencias y explicación

Hoy en MiHost.eu os explicaremos las diferencias entre IPv4 y IPv6 de las cuales tanto se oye hablar hoy en día.

 

Empezaremos detallando qué es una dirección IP.

 

En términos generales, una dirección IP viene a ser como una dirección de una calle. Al conectarte a Internet, se te asignará una dirección IP, igualmente hace falta destacar que cada sitio que visites tendrá una dirección IP.

 

El sistema de direccionamiento IP que hemos usado desde el comiendo del Internet, es el nombrado “IPv4”, un protocolo que se usa en paquetes permutados de Link Layer (ej: Ethernet), siendo capaz de asignar unos 4300 millones de direcciones.

 

El nuevo sistema que espera estar implementado en los próximos años es el “IPv6”, con la capacidad para proveer un número infinito de direcciones, usando números hexadecimales separados por dos puntos (frente a los 4 números decimales de 1 byte separados por un punto del IPv4), por ejemplo: dc80::dv3v:2314:d2d6:ef73b11).

 

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El IPv6 ofrecerá ventajas sobre IPv4 tales como:

 

-Mayor compatibilidad con redes móviles.

-Permitirá una mayor carga útil.

-Es usada por un 1% de las redes, ocupando el 99% restante las IPv4.

-Simplificara la tarea de los routers.

 

Al largo de los años, han ido aumentando el número de dispositivos que se pueden conectar a la red, empezando por los ordenadores y llegando incluso a día de hoy a Televisiones y Relojes (Quizás en algún futuro una lavadora que otra…), por lo tanto, cada dispositivo que conecte a la red, necesita una dirección IP ÚNICA, haciendo que la demanda de direcciones IP hoy en dia en base a IPv4, se esté empezando a quedar corta… Hay alguna solución que otra para que varios dispositivos compartan la misma dirección IP, pero generalmente estos entornos de red se vuelven frágiles y difíciles de analizar.

 

En resumen, con el paso del tiempo, el sistema IPv4 terminará quedándose corto, y será inevitable el cambio al sistema IPv6, el cual, promete mucho.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *