Guerra entre Huawei y Estados Unidos

Google anunció que va a dejar de colaborar con Huawei, dejando lleno de indecisión el futuro de uno de los desarrolladores de móviles que más estuvo creciendo en los años anteriores. Con la novedad, Internet se ha llenado de toda clase de sucesos confusos que llegaron a decir que el desarrollador chino va a dejar de poder usar Android.

Que es lo que pasó

Google, por presiones del gobierno estadounidense, rompió con Huawei. Así como supimos a más reciente hora del domingo 19 de mayo, la compañía del buscador decidió suspender con Huawei esos negocios que requieran transferencia de hardware y software, salvo esos cubiertos por licencias open source.

Esto significa que la compañía china se queda sin oportunidad de utilizar en sus futuros teléfonos inteligentes el “Android de Google”. Con esto hablamos a la edición de Android que tienen la mayor parte de los desarrolladores en el mercado en todo el mundo, la cual tiene dentro la tienda de aplicaciones Google Play Store de esta forma como las aplicaciones simples de Google dentro en el paquete, como entre otras cosas Gmail.

Por qué sucedió

Una de las causas por las que se ve que fue dada esta orden, es por la de hoy guerra fría para ver quién lidera la implementación de las futuras redes 5G. Donald Trump dejó claro a su forma que pretendía que USA liderase este mercado, y un Huawei fuerte colaborando con el avance de su tecnología podría sospechar un inconveniente.

Pero la causa por la que se están centrando más que nada en Huawei viene de más atrás. Algunos reportes apuntaron a que la compañía instalaba chips espía en servidores usados por compañías como Amazon o Apple, y aunque Huawei siempre ha defendido su inocencia, esto no ha evitado que desde el Gobierno estadounidense se les acuse de espionaje.

Vamos, que lo que está pasando es que USA le ha proclamado la guerra a Huawei acusándoles de usar sus equipos para espiar, y por eso no quiere que las compañías estadounidenses hagan negocios con ella. En este punto, y más allá de que no se hayan aportado pruebas contundentes por parte del Gobierno de Trump, Google tuvo que obedecer la orden ejecutiva firmada la semana anterior.

Qué va a pasar con mi móvil Huawei

Pero la pregunta considerable para los individuos de Huawei es que sucederá en este momento con sus móviles. Así como han aclarado desde nuestra Google, tanto Android como todas las apps, introduciendo las de Google, seguirán funcionando en los móviles existentes de la misma forma que con cualquier otro Android.

Google deja claro que el sustento estará para los celulares “existentes”. Al menos el sustento de poder recibir actualizaciones de seguridad y el ingreso a la tienda de apps, pero otra cosa diferente son las actualizaciones del S.O.

Los móviles más recientes de Huawei no van a poder actualizar a la próxima versión de Android. Esto tiene numerosas secuelas, como el no recibir las novedades en desempeño, seguridad o las novedosas funcionalidades que vayan siendo desarrolladas para el S.O. de Google.

Pero la peor parte se la llevan los siguientes móviles que Huawei presente y lance al mercado, puesto que no van a tener acceso a los servicios de Google como la Play Store o Gmail, y Google va a dejar de proporcionarles sustento técnico. Esto significa que el desarrollador chino va a tener que arreglar su circunstancia o buscar elecciones.

Deja un comentario